Tails: la Distribución Pensada para la Privacidad

Tails es una versión de GNU/Linux pensada en la privacidad como principal característica. Viene pre configurada para que las aplicaciones de la red salgan a a través de TOR.  No es necesario instalar Tails en la computadora ya que funciona como un LiveDVD o LiveUSB. Esto quiere decir que simplemente debemos arrancar la computadora a través de un DVD o una memoria Flash. Las instrucciones para instalar se las puede encontrar en la página de Tails. También se lo puede probar a través de una máquina virtual como VirtualBox.

Una vez que arranca Tails, nos encontramos con la siguiente pantalla:Tales arranque

Si se pone la opción no, se arrancará Tails en la versión por defecto, donde se tiene una ventana muy parecida a lo que se puede ver en una versión estándar de Debian.

Vista Tales Standar

Si por lo contrario se selecciona «yes» en «more-options» se tienen otras opciones. Se puede poner una contraseña para hacer tareas administrativas (desactivado por defecto). La segunda opción es la de «Windows XP Camouflage» que sirve para hacer «el amague» para que otra gente piense que se esta usando «Windows XP«.

Arranque Tales versión avanzada

Si se selecciona la opción de Windows Camuflage se tendrá algo muy parecido a Windows:

Tales - Windows XP camuflado

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

4 comentarios en «Tails: la Distribución Pensada para la Privacidad»

  1. Interesante esta herramienta, solo que algo complicada y difícil de instalar por cualquier persona según parece, en estas páginas / links hay algo más de información al respecto:

    http://www.eldiario.es/turing/vigilancia_y_privacidad/Guia-practica-Tails-distribucion-Linux_0_253374668.html

    http://computerhoy.com/noticias/software/tails-distro-linux-ultrasegura-que-usa-edward-snowden-44370

    Aún así, no tiene mucho sentido tener o usar un sistema tan complicado si uno no tiene nada que ocultar, ese programa parece diseñado para agentes secretos de algún país que buscan el anonimato total o para delincuentes cibernéticos internacionales o hackers de la talla de Julian Assange o Edward Snowden que buscan esconderse de los gobiernos que los persiguen y con justa razón.

    Si uno no hace daño a nadie no tiene por que tratar de ocultarse tanto, es bueno tener privacidad en el uso del internet, pero no hay que ser tan paranoico con ello, después de todo, que saca un gobierno vigilando a todo el mundo, cuando puede invertir toda su tecnología en dar cacería a terroristas o delincuentes internacionales, en lugar de ver lo que un pobre diablo hace con su tiempo.

    Estos personajes de Snowden y Julian Assange, junto con el gobierno de EEUU y otros gobiernos parecería que buscaran persuadir e incentivar a las personas a que ingresen en su mundo del espionaje, en pocas palabras, uno tiene mejores cosas por las cuales preocuparse como para andar prestándole atención a ciertas cosas que no nos afectan de manera directa.

    1. Hoy en día es mucho más difícil usar Tails que en el 2013. Si bien no tenemos nada que esconder, sí hay agencias como la NSA que guardan todo el tráfico de todo lo que hacemos. Con lo cual sino tenemos nada que ocultar tampoco tiene mucho sentido dejar huella con toda la actividad que hacemos.

      Por otro lado la NSA no es la única que espía. En el 2015 con el escándalo de Hacking Team se vio que países como Ecuador, México y otros de hispano américa espían a sus ciudadanos.
      https://hipertextual.com/2015/07/los-paises-iberoamericanos-que-usaron-a-hacking-team-para-espiar

      En el caso de Ecuador, Ecuavisa hizo el siguiente documental:
      https://www.youtube.com/watch?v=4ZceZUPx7J4
      https://www.youtube.com/watch?v=9iAvQ82LZqE

      En mi caso no uso Tails para todos, pero aveces sí lo uso. También estoy explorando alternativas como SugraphOS

  2. Conozco a detalle los alcances que tienen algunas agencias de seguridad, principalmente de EEUU y también ví los documentales de Ecuavisa hace tiempo, no me he olvidado de eso, aunque como ya es historia un poco antigua, algunas personas ni se han de acordar de que era Hacking Team (la memoria es frágil), justamente por eso era mi interés de empezar a usar muchas de las herramientas que encontré y descargué hace pocos días de tu blog, pero realmente es complicado el uso de ese software Tails, tanto por el tiempo que toma la descarga, como por el modo de uso y otras cosas, pero eso si, bien interesante esa herramienta, me pregunto quien sería el creador o creadores de ese software.

    Por cierto, quería recomendarte este link (http://gen.lib.rus.ec/), probablemente ya lo conozcas, en ese sitio web es fácil encontrar y descargar libros de todo tipo, hace años que uso ese portal web para bajarme libros de todo tipo y temática, para luego compartirlos por las redes sociales (facebook).

    Solo tienes que colocar el nombre exacto de un determinado autor o el título de algún libro de interés, sea en inglés, español o algún otro idioma, presionas enter y listo, si tienes alguna duda me avisas.

    Ultimamente, he descargado libros de seguridad informática, justamente para entender y averiguar un poco más acerca de herramientas / softwares para seguridad en internet, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.