El día de ayer mientras bajaba de Quito a Tumbaco por la avenida «De los Granados» mi carro dejó de funcionar y no lo pude volver a encender. Yo no se de automóviles, pero se que en la ciudad de Quito existen cientos de mecánicos que pueden ayudarme a arreglar mi carro. Claro que a las 7 de la noche es muy difícil encontrar uno, pero no es algo imposible.
Así que empecé a caminar hasta una mecánica pero la primera que encontré estaba cerrada. Entonces pensé que tal vez un taxista tendría los conocimientos para arreglar mi carro si era algo simple o sabría donde conseguir un buen mecánico. El señor taxista no pudo arreglar el carro, pero sí pudo ayudarme a conseguir un mecánico que arregló mi carro.
Esta anécdota me hizo reflexionar sobre la importancia de tener varios proveedores que puedan arreglar mi carro. Desde el concesionario que me vendió el carro, pasando por grandes talleres hasta llegar al mecánico de confianza que muchas personas tienen. Claro que unos me darán un mejor o peor servicio y cada cual tendrá sus precios y su calidad. Lo más importante como ciudadano tengo la opción de elegir.
Cuando yo explico a la gente que es el software libre mucha gente no entiende por qué tener acceso al código fuente es beneficioso para los que no son programadores. Pues bien no importa que una persona no sea programador, tener acceso al código fuente permite que cualquier persona que si sepa programar me pueda ayudar a corregir errores en el software que yo uso.
Algo similar a lo que me sucedió a mi con mi carro. Yo no se de mecánica, pero se que en la ciudad donde vivo existen cientos de personas que pueden ayudarme a arreglar mi carro. Imaginemos el mundo donde mi Vitara solo puede ser arreglado por los concesionarios Chevrolet. ¿Qué tal si hasta para arreglar una llanta ponchada debería llevar el carro a donde lo compré?
Espero con esta pequeña analogía ayude a mucha gente a entender la importancia de tener acceso al código fuente del software. Una de las características más importantes del software libre, pero no la única.
Muy buena analogía. Igual, cuando compras un carro tienes que levantarle la capota para ver el motor, los inyectores, si los frenos estan buenos, el ruliman del escape, etc, etc.
Asi debe ser con el software, puse debes saber -analizando el código fuente- si es que sirve o nó, y si lo puedes mejorar compartir esas mejoras con quien te dió el código.
Excelente analogía
Muy interesante, además una de las cosas que hace comercial a un auto es la facilidad de conseguir repuestos a precios razonables provistos por cualquier fabricante, en el software libre sucede lo mismo puede ser muy comercial por la cantidad de funcionalidades que se le agregan gracias a que no hay secretos.
Sabes, esta analogía es muy buena… leí algo parecido antes del lanzamiento de Ubuntu 6.06 con Soporte extendido LTS…
http://ploum.frimouvy.org/?110-the-long-time-support-flying-car
Gracias a todos por sus comentarios :).
Rubén chévere el artículo de los carros voladores. Me gustó bastante porque explica bastante bien lo que es el FUD y el miedo al cambio.
Saludos,
Rafael
Exelente analogia… Estoy muy de acuerdo con todo lo que es el software libre… Pro una pregunta.. Para los q programamos o vamos a graduarnos siendo ing en sistemas nuestra fuente de ingresos va a ser crear programas… pues bien, como podemos ganar economicamente si todo el software q hacemos seria libre o gratuito?…
Software Libre != Software Gratis
Es más si al software no lo puedes distribuir de manera comercial deja de ser libre ya que viola la libertad de libre distribución.
En todo caso ya que estamos con la analogía del carro y que parece que a alguna gente le gusto :). Pensemos los servicios que se puede dar con un carro.
Hay mucha gente que se gana la vida manejando carros. Desde los buseros, taxistas, camioneros, choferes de añidados, etc… Esta gente vendría a ser el equivalente al administrador de los servidores o computadores.
Si el carro se daña o hay que darle una mantenimiento quién lo arregla? Si el problema es sencillo podría ser la misma persona que maneja el carro. Si el problema es complejo se puede contratar a alguien con más experiencia que me arregle el carro. En el mundo del Software Libre los mecánicos vendrían a ser las empresas que proveen soporte de servidores o mantenimiento del software. Desde recuperar un servidor crakeado, hasta crear el un módulo en una aplicación libre.
Ahora en el mundo de los carros se ha puesto de moda el tunning y en general sirve para echar pinta. En el mundo del software, el tunning es algo fundamental en el modelo de negocios del software libre. Desde Internet me puedo bajar cualquier cantidad de software libre, pero esto no siempre suple mis necesidades al 100%. Entonces se puede contratar a programadores como tú que adapten el software a mis necesidades.
Qué pasa si se me daña el carro? Yo podría contratar un seguro que vaya con la wincha y me rescate a cualquier hora dentro de una área determinada. Empresas como Red Hat basan su modelo de negocio en esto. Me pagas 1000 al año por ese servidor y yo te ofrezco soporte todos los días del año a cualquier hora.
Aneta se gana la vida enseñando a la gente a manejar carros. La capacitación es algo fundamental en el mundo del software libre.
Espero con esto responder a tu pregunta. De seguro hay muchas más formas de ganar dinero, todo depende en el ingenio y la creatividad.