Carta Abierta a la Comunidad de Software Libre de Ecuador

Querida comunidad de software libre de Ecuador

En el año 2006 nos encontrábamos en campaña presidencial y se me ocurrió enviar un correo electrónico a uno de los candidatos con más posibilidades de ganar. Ese candidato era Rafael Correa quién, en ese entonces, ganó las elecciones por primera vez. Al poco tiempo se logró concretar una reunión entre Rafael Correa y Richard Stallman. Mucho antes de lo que hubiéramos soñado tuvimos un presidente que apoyaba el software libre y lo hacía de forma pública. Hasta firmó un decreto en favor del software libre.

Nos encontramos en el año 2013 y las cosas han cambiado mucho. Si bien el correo electrónico sigue siendo una herramienta poderosa donde estamos a un click de de comunicarnos con personas que toman decisiones importantes, hoy tenemos las redes sociales. Creo que Twitter nos presenta una oportunidad única porque la mayor cantidad de candidatos a elegirse en estas elecciones tienen cuenta ahí y podemos preguntarles sobre los temas que nos interesa de forma pública y esperar una respuesta de forma pública. En nuestro caso tenemos la posibilidad de buscar compromisos a favor del software libre.

Estamos a pocos días de las elecciones, tenemos 8 candidatos presidenciales y TODOS tienen cuenta en Twitter. Tenemos cientos de candidatos para asambleístas que participan en esta red social y a los que podemos hacer llegar nuestros ideas. Independientemente del candidato o movimiento que cada uno de nosotros apoya, la gente que cree que el software libre nos ayudará a tener una mejor sociedad en el futuro debe apoyar esta campaña.

La idea es:

  • Informar a los políticos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanos lo que es el software libre y su importancia.
  • Buscar compromisos por parte de los candidatos en la búsqueda de políticas que ayuden a impulsar el uso y el desarrollo del software libre en Ecuador.

Hablando sobre Ecuador, Benjamín Carrión dijo:

“Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones.”

Considero que en el siglo 21 Ecuador puede llegar a ser una potencia en el desarrollo de conocimiento través del software libre y el conocimiento libre. Ya se lo ha demostrado con Elastix que recién se publicaba como software libre por allá a finales del 2006. Hoy en el 2013 es un proyecto de software libre líder en las comunicaciones unificadas a nivel mundial que organiza encuentros internacional una vez al año.

Si bien el software libre nos da las mismas oportunidades que a cualquier otro ciudadano del mundo. En nuestro país seguimos siendo una élite las personas que tenemos acceso a esta tecnología. Necesitamos un compromiso por parte de los políticos y autoridades ecuatorianos para que el software libre sea una realidad para las masas.

Así que vamos todos juntos este miércoles 6 de febrero a difundir el software libre en redes sociales con hashtag: #EcuadorSL

Con mucho cariño,

 

Rafael

PD. Favor difundir esta carta a la mayor cantidad de personas que creen que el software libre ayuda a que tengamos un país mejor.

Artículos relacionados

7 pensamientos en “Carta Abierta a la Comunidad de Software Libre de Ecuador

  1. Pingback: Blog del Neómano | Elastix, 6 años después

  2. Pingback: 4 Presidenciables apoyan el Software Libre en Ecuador | Rafael Bonifaz Pallares

  3. Pingback: Redes Sociales Descentralizadas | Rafael Bonifaz Pallares

  4. Pingback: SOFTWARE LIBRE EN EL ECUADOR : PALABRAS Y HECHOS. por Rosa María Torres | LALINEADEFUEGO

Deja un comentario