Asamblea de ASLE en Cuenca 2008

Luego de la reunión de Richard Stallman con Rafael Correa en diciembre del 2006. La comunidad de software libre del Ecuador buscó la necesidad de unirse y por esto decidimos formar ASLE. No fue sino hasta el 31 de marzo del 2007 cuando ya tuvimos nuestros estatutos aprobados. Fue entonces cuando se eligió a la primera directiva de ASLE. Tuve el honor de ser elegido presidente de ASLE.

primera-directiva.jpg

De izquierda a Derecha: Esteban Mendieta, Henry Izurieta, Burkhard Vogel, Paola Miño, Rafael Bonifaz, Marisol Villacrés, Ramiro Castillo, Eduardo Bejar y Ricardo Arguello. Toman el juramento Charles Escobar y Juan Carlos Solines

El primer año de ASLE fue muy bonito. De enero a marzo buscamos la forma de fortalecernos como comunidad y unirnos. Gracias al apoyo de Ramiro Castillo y Eduardo Bejar logramos tener nuestros estatutos.

Organizamos el tercer FLISOL con un gran éxito en la universidad Central del Ecuador. Este FLISOL fue diferente a los otros porque además tuvimos el saludo de nuestro presidente al FLISOL y América Latina llamándonos a utilizar Software Libre. Algo que no hubiera sido posible sin ASLE.
Participamos en la discusión del OOXML y logramos el voto negativo de Ecuador en septiembre y en marzo. Si bien ooxml se aprobó, el Ecuador dejó su nombre bien en alto votando de la manera correcta.

Luego de mi salida de la presidencia de ASLE, esta siguió trabajando con 2 proyectos muy importantes. La capacitación de software libre en la Universidad Central del Ecuador y en la implementación del proyecto Alba en varias escuelas.

Todo esto logramos hacer sin tener todavía vida jurídica. No fue hasta el 13 de marzo del 2008 cuando Ramiro Castillo me llamó y comentó que ASLE ya tenía vida jurídica y que los estatutos habían sido aprobados por le Ministerio de Educación. Un año después lo habríamos logrado.

Gracias a que tenemos vida jurídica y a que ya ha pasado un año desde la creación de ASLE, tendremos nuestra asamblea general de socios en Cuenca. La primera asamblea fue en Guayaquil, la segunda en Quito y lo natural es que la tercera sea en Cuenca. Al fin y al cabo tenemos 3 sedes. Caundo tengamos sedes en otras ciudades, de seguro nos reuniremos en estas.

Para más información sobre la reunión visite el wiki de asle.

Artículos relacionados

Publicado por

Rafael Bonifaz

#SoftwareLibre #criptografía y #privacidad

Un comentario en «Asamblea de ASLE en Cuenca 2008»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.